Producción de Audi Q8 E-tron podría trasladarse de Bélgica a Puebla
En la planta que tiene Audi en San José Chiapa se podría producir el Audi Q8 E-tron, ante la posibilidad de que un fabricante de vehículos comerciales invierta en la factoría que tiene la firma de los cinco aros en Bruselas, Bélgica, en la cual actualmente se ensambla dicho modelo.
De acuerdo a Automotive News, un portavoz de la firma germana indicó que están explorando alternativas para la planta.
Un grupo de trabajo se encuentra analizando las opciones, sin que hasta ahora se haya tomado una decisión o se estableciera fecha para hacerlo.
“La fábrica construye actualmente el Audi Q8 E-tron , pero la producción del vehículo finalizará el próximo febrero y se espera que su sucesor se produzca en México”, indicó.
La fábrica de Audi en Bruselas cuenta con aproximadamente 3 mil trabajadores; en julio de este año la empresa no descartó cerrarla o emprender un reestructuración y despedir a mil 500 obreros.
En septiembre, los operarios resguardaron las llaves de 200 vehículos y quemaron llantas para exigir a la empresa una explicación sobre el futuro de la planta y el de ellos.
En tanto, en Chiapa actualmente se produce el modelo Q5; durante 2023, fueron ensambladas 175 mil unidades del mismo.
Esta noticia se enmarca en un contexto, en el que el Grupo Volkswagen, al cual pertenece Audi, planea cerrar por lo menos tres fábricas en Alemania, debido a que han aumentado sus costos de producción y por la competencia de vehículos chinos, entre otros factores.
El especialista del sector automotriz e investigador de la Facultad de Economía del UAP, Huberto Juárez Núñez declaró en esta semana a La Jornada de Oriente que de continuar los problemas del consorcio en Europa, es muy posible que la mayor parte de las inversiones recaigan en Puebla.
En México, la planta de Audi en San José Chiapa fue inaugurada en septiembre de 2016, para la misma –según cifras oficiales– fueron invertidos más de mil millones de euros.
Sin embargo, la llegada de la factoría también ha planteado preocupaciones ambientales.
La planta ha sido objeto de críticas por el uso de grandes cantidades de agua en sus procesos de producción, considerando que la región enfrenta problemas de escasez del recurso hídrico.
Esto ha generado tensiones entre la empresa y las comunidades locales, que ven afectados sus recursos naturales.
Activistas y organizaciones no gubernamentales han señalado la necesidad de que Audi implemente prácticas más sostenibles para mitigar estos efectos.
Escribir comentario