Este es el superauto de 16 cilindros resucitado por Audi
El Auto Union Type 52 habría sido uno de los coches más rápidos del planeta, pero nunca llegó a producirse... hasta hoy.
A todos nos gustan los coches clásicos y raros, ¿verdad? Entonces, esto te encantará. El Auto Union Type 52, apodado "Schnellsportwagen" (o coche deportivo rápido), era la versión de carretera del Type 22 Grand Prix de los años 30.
De él se decía que tenía un motor de 16 cilindros con más de 200 CV y una velocidad máxima de 201 km/h, lo que lo convertía en uno de los coches más rápidos del mundo.
Lamentablemente, este increíble supercoche nunca pasó de la fase de diseño; el proyecto del Auto Union Type 52 se abandonó en 1935, cuando aún no soplaban los vientos de la Segunda Guerra Mundial, pero la industria alemana ya esperaba el conflicto. Ahora, 91 años después del fiasco, Audi ha decidido darle una segunda oportunidad, llevándolo al Festival de la Velocidad de Goodwood 2024.
Una anciana vivaz
Así las cosas, desde Ingolstadt encargaron a Crosthwaite Gardner, un fabricante de coches de carreras históricos, que reconstruyera el Auto Union Type 52 desde cero.
Utilizando bocetos y planos originales, cada elemento, desde el chasis hasta los paneles de la carrocería, pasando por el motor, se hizo a medida para este concepto único. Y ahora sabemos que el proyecto comenzó a principios de 2023 y tardó más de un año en completarse.
Bajo el capó (o mejor dicho, bajo el eje trasero) se encuentra un motor central de 16 cilindros sobrealimentado, similar al que se habría utilizado en el coche original, pero con una cilindrada diferente: 6 litros en lugar de los 4,4 del diseño original. Audi también ha aumentado la potencia: de unos 200 CV a unos impresionantes 512. Eso sí, para respetar la historia, la caja de cambios sigue siendo manual.
Para encajar el nuevo motor en el interior del coche, Audi tuvo que aumentar sus dimensiones: la distancia entre ejes pasó de los 2,99 metros originales a unos impresionantes 3,31. Todo ello, con un peso de 1.449 kg.
También sorprende el habitáculo, con tres plazas (como un McLaren F1, pero 60 años antes) reconstruidas a la perfección, con asientos de tela, paneles de madera lacada y enormes indicadores analógicos.
Para acabar, si piensas que este Auto Union Type 52 es "sólo" un objeto para presumir con las ruedas paradas, te equivocas: el 'one-off' reconstruido por Audi ha pisado el asfalto del Festival de la Velocidad de Goodwood, con Tom Kristensen y Hans-Joachim "Strietzel" Stuck al volante.
Escribir comentario