Audi Q6 e-tron: el primer modelo con la nueva plataforma eléctrica de la marca

Audi Q6 e-tron: el primer modelo con la nueva plataforma eléctrica de la marca

Audi Q6 e-tron: el primer modelo con la nueva plataforma eléctrica de la marca

 

Este innovador modelo señala el inicio de la nueva generación de vehículos de propulsión eléctrica en la firma alemana.

 

El nuevo SUV 100% eléctrico de Audi es el primer modelo construido sobre la innovadora Plataforma Prémium Eléctrica (PPE). Esta ha sido desarrollada junto a los ingenieros de Porsche y es compartida con su primo lejano, el Porsche Macan eléctrico. Este SUV se fabrica en Europa, concretamente en la factoría de Audi en Ingolstadt, Alemania, consolidando la cooperación entre las marcas del grupo Volkswagen AG para ofrecer un vehículo avanzado y competitivo.

 

El nuevo Audi Q6 e-tron llega para pelear en el competido segmento de los SUV eléctricos, donde ya se encuentran modelos tan destacados como el Tesla Model Y, el BMW IX3, el Ford Mach-E o el EQB de Mercedes. Gracias a su avanzada tecnología y la prestigiosa ingeniería de Audi y Porsche, este modelo busca posicionarse como una opción atractiva y en el mercado, enfrentándose a rivales ya establecidos con su innovadora propuesta.

 

El Audi Q6 e-tron se define por unas impresionantes prestaciones, una significativa experiencia de conducción, bajos tiempos de recarga, una excelente eficiencia y, sobre todo, una autonomía considerable. Tres variantes completan la oferta inicial de este SUV: Q6 e-Tron Performance, Q6 e-Tron Quattro y SQ6 e-Tron.

Aspecto exterior

Aunque se trata de un modelo que va a marcar la próxima generación de diseño de la compañía de los cuatro aros, el SUV grita Audi por los cuatro costados. Se trata de una evolución del diseño del Q8 e-tron.  Sus cotas son de 4,77 metros de largo, 1,93 de ancho y 1,64 de altura. La distancia entre ejes es 2,89 metros. Por su parte, el espacio de carga ofrece dos áreas bien diferenciadas: maletero con 526 litros y un portaequipajes más pequeño en la parte delantera de 64 litros.

Motorizaciones

Como se ha explicado anteriormente, la oferta actual del nuevo Q6 e-tron se compone de tres versiones, con tres propulsores eléctricos diferenciados. Todos los motores van asociados a una batería de iones de litio con una capacidad bruta de 100 kWh y una capacidad de carga de hasta 270 kW. En una estación de alta potencia le permite recuperar hasta 255 kilómetros de autonomía en tan solo 10 minutos. Las tres variantes son las siguientes:

  • Q6 e-tron Performance: cuenta con un solo motor y tracción trasera con 326 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y la velocidad máxima es de 210 km/h. La autonomía (WLTP) es de 639 kilómetros.
  • Q6 e-tron Quattro: dispone de dos motores eléctricos asociados a una transmisión con tracción total. Entrega 387 CV de potencia máxima, acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y su velocidad máxima es de 210 km/h. La autonomía (WLTP) es de 622 kilómetros. 
  • SQ6 e-tron: el modelo más potente, dispone de dos motores y tracción total, que, en este caso, entregan una potencia de 517 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 239 km/h. Autonomía de 590 kilómetros.

Interior digital

Al acceder al interior, destaca el nuevo cockpit digital que será el estándar en la gama de la firma alemana. Orientada al conductor, la primera parte incluye dos pantallas OLED curvas: una de 11,9 pulgadas para el cuadro de instrumentos y otra de 14,5 pulgadas para infoentretenimiento. El acompañante tiene su propia pantalla de 10,9 pulgadas integrada en el salpicadero con modo de privacidad. Además, el Head Up Display con realidad aumentada ofrece instrumentos a través de los altavoces del asiento del conductor. Los materiales utilizados en el habitáculo son sostenibles.

Sensaciones de conducción

La marca alemana preparó un recorrido muy variado por la cornisa cantábrica para la prensa especializada. La ruta comenzaba en San Sebastián (Guipúzcoa) y terminaba en Bilbao (Vizcaya) después de circular por diferentes núcleos urbanos, autovías, autopistas de pago, carreteras secundarias y de montaña. Un itinerario que permitió extraer unas primeras conclusiones muy positivas del Q6 e-tron. 

 

El habitáculo es muy espacioso y bien aprovechado. La ausencia de túnel de transmisión permite que las piernas de los ocupantes traseros, incluso en los de las tallas más altas, vayan flexionadas de manera natural, sin rozar con el asiento delantero. Por su parte, el conductor y el copiloto gozan de un espacio muy confortable y con una calidad de materiales insuperable. Las tres pantallas realzan el salpicadero. 

 

Tras ponerse en marcha, el nuevo Audi Q6 e-tron regala al conductor una experiencia de suavidad mecánica y excelente manejo. En la prueba se pudieron probar dos de las tres variantes mecánicas: la tracción trasera (Performance) y el tope de gama (SQ6). Ambos son ideales para moverse por cualquier tipo de vía. La respuesta del acelerador es inmediata, aunque más directa en el SQ6 por sus más de 190 CV de diferencia. El chasis y la dirección trabajan a la perfección con el sistema de suspensión, permitiendo cambios de dirección (incluso muy bruscos en trazados revirados) para mantener el coche en su sitio. 

 

Además, el nivel de confort es altísimo. El Audi Q6 e-tron es un coche preparado para efectuar largos viajes sin cansancio. Solo estará limitado por la autonomía eléctrica, aunque en este caso es muy alta (alrededor de 600 kilómetros) y, si se dispone de un cargador rápido en el camino, es capaz de recuperar hasta 255 kilómetros de autonomía en tan solo 10 minutos. En definitiva, un vehículo eléctrico que cada vez se parece menos a un vehículo eléctrico.

Escribir comentario

Comentarios: 0