El 'matrimonio' de Audi y el grupo chino SAIC ya es oficial, y su primer coche eléctrico tiene fecha confirmada
SAIC es uno de los mayores grupos automovilísticos de China y aportará su experiencia en tecnologías relacionadas con propulsores eléctricos y baterías.
De la alianza entre SAIC Motor y Audi se habló por primera vez a mediados del año pasado. Ahora ya es oficial: ambas marcas acaban de firmar el acuerdo mediante el cual desarrollarán coches conjuntamente, un hecho insólito para la marca alemana, que ha tenido que recurrir a la experiencia de uno de los grupos chinos más consolidados.
Esta alianza busca combinar los recursos y capacidades de ambas compañías para acelerar el desarrollo de vehículos eléctricos y optimizar los procesos de investigación y desarrollo (I+D). SAIC, que es uno de los gigantes automovilísticos de China, aportará su experiencia y saber hacer en tecnologías eléctricas. Audi, por su parte, pondrá la experiencia en desarrollo y puesta a punto, ingeniería y posicionamiento de productos premium.
El comunicado de SAIC destaca que la colaboración con Audi "permitirá a ambas empresas mejorar significativamente" la eficiencia y optimización de recursos en I+D, lo que resulta crucial en un mercado tan competitivo y dinámico como el de los vehículos eléctricos. La Plataforma Digitalizada Avanzada que están desarrollando conjuntamente será clave para integrar las últimas innovaciones tecnológicas en sus futuros modelos.
Unos modelos que no se harán esperar demasiado. El primer coche eléctrico desarrollado conjuntamente por Audi y SAIC llegará el mercado en 2025. No será el último, pues el acuerdo contempla desarrollar "una serie" de vehículos, por lo que tendremos varios modelos en los próximos años.
En declaraciones anteriores se dijo que Audi y SAIC quieren expandir su cartera de vehículos eléctricos principalmente en el mercado premium chino, un nicho en el que Audi busca entrar con nuevos modelos que no había cubierto anteriormente. Esta estrategia forma parte de un esfuerzo más amplio por consolidar su presencia en el mercado de vehículos eléctricos en China, que es el más grande del mundo.
Ambas partes han dicho también que pondrán especial atención en mejorar la eficiencia de los propulsores, para lo cual utilizarán el mejor hardware y software disponible en la actualidad. Recordemos que SAIC tiene bajo su paraguas varias marcas que ya venden sus coches en Europa, como MG, Maxus y Roewe. Además, en China forma parte de una empresa conjunta con Volkswagen (SAIC Volkswagen) y con General Motors (SAIC-GM).
Cabe señalar también que, paralelamente, Volkswagen también ha hecho una inversión significativa en el fabricante chino Xpeng. En julio del año pasado adquirió el 4,99% de la compañía por un valor de 700 millones de dólares. En la fase inicial de esa asociación, las dos compañías desarrollarán conjuntamente dos modelos eléctricos de la marca Volkswagen, dirigidos al mercado chino, que complementarán la cartera de modelos basadas en la plataforma MEB de Volkswagen.
Escribir comentario