«El silencio es el nuevo ruido», el aviso de Audi mientras piensa y empieza a diseñar su futuro TT eléctrico
Audi ya está enfrascada en un proyecto que promete ser ambicioso y que dará mucho que hablar. Tras terminar su producción el año pasado después de tres exitosas generaciones, el Audi TT regresará en el futuro. Eso sí, seguramente con otro nombre, no será ni pronto ni como está concebido en la actualidad. El futuro TT será, sí o sí, 100% eléctrico, diseñado, concebido y desarrollado desde una hoja en blanco.
Así lo ha asegurado el portavoz de desarrollo técnico de Audi, Daniel Schuster, al medio británico Autocar: «Estamos tomando una hoja de papel en blanco para ver cuál es el concepto correcto. No se trata solo de mirar lo que ya tenemos y decir ‘sería genial hacerlo eléctrico’. Se trata de una gran novedad en la gama».
Audi está a día de hoy experimentando con nuevas formas y sonidos para dar continuidad si no a un TT eléctrico, sí a un modelo que siga la misma filosofía. Y no, no está cerca de llegar a las carreteras: «Se lanzará dentro de cinco o diez años». Un intervalo de tiempo demasiado grande y que nos ha dejado un poco fríos.
Sobre todo, teniendo en cuenta que el futuro Audi TT eléctrico, o como se llame, debería tomar la base de los Porsche 718 Boxster y Cayman que sí están ya en desarrollo, y que utilizarán numerosos componentes de la plataforma PPE del Macan para llegar a las carreteras, como poco, en 2025.
Por su parte, el director general de Audi Sport, Rolf Michl, dejó unas declaraciones interesantes de analizar. Este dijo que el futuro Audi TT eléctrico «será diferente, pero emotivo». Y con diferente, también se refiere a su «banda sonora»: si bien algunos eléctricos simulan el sonido de un motor de combustión, parece que la marca de los cuatro aros quiere seguir otro camino con su futuro deportivo eléctrico.
Michl reconoció que no se intentará emular la acústica del motor de cinco cilindros de gasolina del TT RS: «No utilizaremos el sonido del cinco cilindros porque el TT era un concepto único que encajaba perfectamente en aquella época. Por tanto, tenemos que pensar otra cosa para el futuro. Teníamos algunos prototipos en los que reproducíamos el sonido de cinco cilindros y no encajaba en absoluto».
Y deja una frase más que es toda una declaración de intenciones: «El silencio es el nuevo ruido», destacando la complicación para recrear los matices de un motor de combustión en un coche eléctrico y la ya gran inversión de Audi en sonidos interiores y exteriores alternativos. «Te sorprenderá. Para nosotros, el ADN RS tiene que reflejarse. No es mejor ni peor: es simplemente diferente», remata Rolf Michl.
Escribir comentario