Audi PB18 e-tron concept vs. Cupra DarkRebel: ¿Genética compartida?
Cinco años separan estos dos espectaculares concept de dos marcas muy distintas pero que, analizados en detalle, tienen muchas semejanzas.
El sucesor del Audi R8 está claro que será 100% eléctrico, algo que la marca ya ha confirmado hace tiempo. Y lo que también sabemos es que el nuevo superdeportivo de Audi tendrá un estilo diferente al del actual R8. En la Monterey Car Week de 2018, durante los actos que se celebran en Pebble Beach, Audi presentó el PB18 e-tron concept, un impresionante shooting brake 100% eléctrico que dejó a todos con la boca abierta. En la última edición del IAA de Munich Cupra dio un golpe de efecto al hacer realidad su concept virtual DarkRebel, también un shooting brake eléctrico y biplaza. El posicionamiento de Cupra está lejos del de Audi, tanto por su juventud como el precio medio de sus coches, pero la marca española tiene unas fuertes ambiciones y lanzar un modelo de estas características, aunque fuese con unas ventas muy reducidas, catapultaría la imagen y la percepción general de Cupra como una marca de alto nivel.
Dos shooting brake eléctricos
Si analizamos con un poco de detalle los dos concepts vemos que sus medidas son muy similares, 4,53 de largo, dos metros de ancho y 1,15 de alto para el Audi, mientras que el Cupra mide 4,50 de largo, 2,2 de ancho y 1,30 de alto, en los dos casos con unas traseras que se apartan de la línea habitual de los coupé biplaza, con la característica forma posterior de los shooting brake, una silueta que gana adeptos en todo el mundo. Este tipo de carrocería y el hecho de ser biplazas es la clave para conseguir un eléctrico con tan poca altura, ya que en los dos casos las baterías van “apiladas” en el espacio que ocuparía la banqueta trasera y no repartidas por todo el piso, algo que eleva al altura total.
A la hora de diseñar el interior cada uno de ellos tiene su propia personalidad pero hay algo que también tienen en común, los puestos de conducción con una regulación un tanto particular. En el Audi la conducción por cable permite situar el volante a la izquierda, la derecha o el centro ya que doto el conjunto va anclado a una especie de marco que da forma al salpicadero. En el Cupra la impresionante consola central hecha en una sola pieza de aluminio en impresión 3D es el “eje” sobre el que va anclado el puesto de conducción y sobre esa consola se mueve tanto el volante como el pedalier. Un misma idea con dos ejecuciones diferentes.
La idea de un Audi R8 e-tron “ligeramente” descafeinado en prestaciones, pero espectacular en diseño, no resulta descabellada si lo que se quiere es reforzar la imagen internacional de Cupra como una marca a mitad de camino entre las premium y las generalistas, sobre todo con su ambición por entrar en el mercado norteamericano. El tiempo nos dirá si esto es solo una “alucinación” o tiene visos de convertirse en realidad. Al fin y al cabo es llevar la política de plataformas compartidas a otro nivel.
Escribir comentario