Advierten: Si no tienes placas nuevas de Nuevo León, ¡el seguro no te paga!
¡Piénselo dos veces sino ha cambiado sus placas! Se complicará la cobranza del seguro y ayudará a incrementar índices de inseguridad
De acuerdo con expertos, si no se hace la actualización, es “seguro” que el propietario tendrá problemas con su aseguradora al momento de un accidente porque la compañía sí pagaría los daños a terceros, pero no los del asegurado a menos que este entable una demanda lo cual sería largo y costoso.
Lo que también es un hecho, porque así está establecido en los lineamientos de seguros, es que no tener actualizadas obligaciones vehiculares como las placas, exime a las aseguradoras de cubrir costos de multas o estadías en corralones en caso de que la póliza lo contemple.
En materia de seguridad, una persona que se deshizo del vehículo y no pidió al nuevo propietario que actualizara datos, es susceptible a que se le involucre en delitos, pues la unidad puede utilizarse en la comisión de estos y culpar al anterior dueño.
Ante esto, el director del Instituto de Control Vehicular, Rubén Zaragoza Buelna, dijo que es necesario que los casi 1.3 millones de placas que vencen el 1 de diciembre, vayan a realizar su trámite de actualización.
“Si nosotros no damos una información actualizada es porque no la tenemos, ahí las investigaciones se hacen un poco más lentas, por eso es el llamado a actualizar lo que tiene que ver con sus registros vehiculares”, dijo el funcionario en entrevista con El Horizonte.
Ayer, El Horizonte dio a conocer que el replaqueo en Nuevo León avanza “a vuelta de rueda”, pues de las 1.3 millones de placas que deben ser renovadas porque caducan el 1 de diciembre, sólo lo han hecho 70,000 que son el 5%, es decir, un avance “insignificante”.
Esto a pesar de que ya transcurrió el 80% del plazo para hacerlo, pues el programa inició el 13 de julio y acaba el 30 de noviembre.
Raúl Robledo, agente de seguros con 20 años de experiencia en el ramo, dijo que son comunes los casos en que la lámina no está actualizada, por lo que la aseguradora sólo ¡cubre los daños a terceros!
Y señaló que legalmente las empresas sí están obligadas a hacerlo, pero encuentran en esa desactualización el argumento para no cubrirlo. De hecho, dijo, los agentes de tránsito son los que muchas veces le dicen al ajustador que la placa es vieja.
“Si no se tiene un vehículo al día en cuanto a sus placas, sus refrendos o su licencia de conducir y hay daños a terceros, la aseguradora puede tener el recurso de no indemnizar los gastos en su propio vehículo”, recalcó Robledo.
De acuerdo con una de las pólizas de seguros, dentro de las obligaciones del asegurado se encuentra tener los pagos correspondientes, donde entraría la actualización de las placas.
“Tener al corriente los pagos o tenencias del vehículo o realizar todos los pagos correspondientes”, se lee en el documento.
Además se precisa que serán excluyentes del servicio de gestoría del prestador del seguro el que cuando exista un proceso masivo o programado de sustitución de placas o cambio de tarjeta de circulación por parte de la autoridad, si el usuario o propietario no contaba con las nuevas placas o tarjeta de circulación antes del robo o pérdida de las mismas.
Señala experto: Es mejor prevenir
Raúl Robledo, agente de seguros, recomendó a la población tener regularizados la situación de sus vehículos para evitar problemas con las aseguradoras o con las autoridades.
“Que estén al día, ¿Por qué? Porque al final todas estas situaciones dan pie a que haya salvedades a la hora de entrar el ajustador y a la hora de hacer las resoluciones de finiquitos.
“Entonces, para evitar que haya burocracia o que se tenga que ir a otras instancias o simplemente a atrasar los pagos o a atrasar la resolución de la aseguradora es mejor tener toda regla”, concretó Robledo.
Y abundó que hay casos en los que si se tiene contratada una cobertura que cubre multas y pago al corralón, cuando ocurre un incidente, si el vehículo tiene las placas vencidas, no cubrirá dichos gastos.
“Hay una cobertura que tiene que ver con multas, corralones, este tipo de cosas van a quedar no cubiertas, esta situación así como cualquier situación de multas de tránsito, estadías en el corralón, cualquier cosa que tenga que ver con las autoridades, eso no lo va a pagar la aseguradora.
“Cuando tengas un vehículo sin placas actualizadas o cuando tengas un vehículo que no tiene su tenencia, su referendo al día y con adeudos, ese tipo de multas que van a salir no las va a pagar si se confisca la unidad, esas multas no las va a pagar el seguro”, apuntó Robledo.
Complica seguridad
Según datos del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial, de los 63,300 accidentes de tránsito que se reportaron el año pasado, en el 90% no coincide los datos del conductor con el propietario.
Mientras que en los delitos, en el 80% de los 94,324 reportados el año pasado por la Fiscalía General de Justicia del estado, los automóviles que participaron en ellos no están identificados correctamente.
En tanto, que en los crímenes como lesiones, daño a propiedad ajena, homicidios y robo, donde están implicados vehículos, no existen datos ciertos de las placas o propietarios en el 90% de los casos.
Y en los homicidios, en el 91% de los casos hay un automóvil, en los que ninguno coincide.
“Recuerden que en cada accidente hay daños materiales, hay personas lesionadas, lamentablemente hay fallecidos y aquí es donde la información vehicular se vuelve necesaria”, señaló Zaragoza Buelna.
Escribir comentario