Regios esperan meses por autos nuevos

Regios esperan meses por autos nuevos

La falta de chips provocó un efecto dominó en la producción de vehículos, lo que causa retrasos en las entregas de las unidades nuevas de hasta 6 meses.

 

El sector automotriz aún vive los efectos postpandemia y provoca un déficit de vehículos. Por lo que los compradores de autos en Nuevo León se enfrentan a esperas que van de 3 a 6 meses para que las agencias les entreguen su auto.

 

Fuentes consultadas por ABC Noticias explicaron lo que ocurre en diversas agencias de la ciudad, donde los vehículos llegan "a cuentagotas" y en muchas ocasiones ya están separados, lo que genera una lista de espera.

 

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, explicó que esto tiene que ver con una afectación global, que ha provocado que a nivel nacional se presente una caída en las ventas del 20 por ciento durante el primer semestre del año, si se compara con el mismo periodo de 2019, previo a la llegada del covid.

 

Aunque para la AMDA, el promedio de entrega de un vehículo es de 2 a 3 meses, en un recorrido realizado por ABC Noticias, con base a testimonios de distribuidores y clientes, se encontró que las marcas que más tardan en entregar son Honda, KIA y Toyota.

 

"Hay modelos que son los que tienen alguna mayor demanda porque se encuentran en la preferencia de los clientes en mayor medida, por esta circunstancia de una mayor demanda se va haciendo el tiempo de entrega mayor al promedio", explicó Rosales.

 

La crisis automotriz surgió durante la pandemia de covid-19, ya que la industria dejó de fabricar suficientes microchips o semiconductores que son elementales para el funcionamiento de los vehículos, a esto se sumaron afectaciones en las cadenas logísticas, lo que provocó que en 2021 se dejaran de producir alrededor de 12 millones de unidades en el mundo.

Escribir comentario

Comentarios: 0